¿CONOCES ESTAS 7 CURIOSIDADES SOBRE LAS MATEMÁTICAS?

Las matemáticas son como el océano, conocemos tanto y a la vez tan poco de ellas. Son muchos los misterios que encierran el maravilloso mundo de los números, históricamente podemos hablar de diferentes aplicaciones de las matemáticas en las civilizaciones antiguas, como la maya o la griega, donde jugaron un papel fundamental en campos como la agricultura, arquitectura, literatura, filosofía y la jerarquía de las mismas.

Sin embargo, pese a su gran utilidad a lo largo de la historia, actualmente es muy común escuchar a las personas (en especial los jóvenes) decir frases como, “las matemáticas son aburridas”, “no entiendo las matemáticas”, “para eso existe la calculadora” o, la más común, “las matemáticas no sirven para nada”. Jerónimo es uno de estos jóvenes al que le aburren la materia, aunque siente un gran deseo de estudiar arquitectura y teme no poder cumplir su sueño. Por este motivo, decide investigar diferentes puntos de vista al respecto y descubre 7 curiosidades de las matemáticas:

​De diez en diez

Nuestros antepasados usaron lo que tenían a la mano para registrar datos, literal, pues el sistema de numeración decimal que hoy usamos, tiene como base la cantidad de dedos que tenemos en nuestras manos.

​Las matemáticas en Babilonia

Entre los inventos babilonios encontramos el desarrollo del sistema matemático partiendo del número 60 en lugar del 10, es por eso que los minutos tienen 60 segundos y los círculos completos 360 °.

​¿Por qué =?

Robert Recorde sorprendió a la comunidad matemática hace más de 400 años cuando estableció que “no existen dos cosas que pueden ser más iguales que dos rectas paralelas”.

​En la U

Hasta el siglo XVI las operaciones de multiplicación se consideraban uno de los temas difíciles de matemáticas, tanto así que solo los universitarios podían aprender sobre ellas.

​¿Álgebra de Baldor?

De seguro este nombre resulta familiar, sin embargo, muchos lo confunden con el señor que aparece en la portada del libro “El álgebra de Baldor”, escrito por el profesor cubano Aurelio Baldor, de quien recibe su nombre. El señor árabe de la portada es Al-Juarismi, padre del álgebra.

​El cero ¿qué número es?

Este curioso número presenta tres características que ponen a volar la imaginación de los matemáticos: primero, fue el último número en ser nombrado; segundo, es el único que no es un número ni positivo ni negativo; tercero ¿te has preguntado si el 0 es par o impar? La respuesta te sorprenderá, ya que es el único número que no es ninguno de los dos.

​Número Pi (π) y su valor

El número pi (π) es el único número que tiene un día para ser celebrado, el 14 de marzo dada a la aproximación de la fecha con sus primeros dígitos (3,14 = marzo 14). Además, este día también se celebra el día internacional de las matemáticas.

Estos datos curiosos hacen que Jerónimo vea las matemáticas de otra forma, decide comentárselos a sus compañeras y compañeros de clase, quienes no pueden creer que los números son el principio de todas las cosas, pues siempre los han visto como algo tedioso y dudan que tengan una parte divertida, así que deciden investigar un poco más y encuentran 5 Datos históricos sobre las matemáticas que los llevan a verlas desde otras perspectivas.

Con esta información deciden comentarle a su profesor acerca de estos descubrimientos y de lo interesantes que les pareció conocer esos datos, experimentando una de las mejores clases de matemáticas de bachillerato que han vivido, además con esto lograron ponerle un poco más de ganas a la asignatura al encontrarse súper motivados, obteniendo un alto rendimiento académico.


Si de por si las matemáticas se te dificultan por más ganas que le coloques a obtener un buen desempeño, déjanos tus datos para brindarte más información sobre nuestro entrenamiento personalizado para mejorar tus habilidades en matemáticas. 


¿CÓMO RESOLVER EJERCICIO MATEMÁTICOS AL INSTANTE?