¿CÓMO RESOLVER EJERCICIO MATEMÁTICOS AL INSTANTE?

5 estrategias para resolver problemas matemáticos

Para muchos las matemáticas no son más que un sistema de fórmulas y conceptos que deben resolverse, pero la realidad es que saber de matemáticas no es solo recordar métodos y términos, es tener la habilidad para resolver problemas que, en muchas ocasiones pueden ser cotidianos, cargados de sentido común y pensamiento lógico. Sin embargo ¿por qué las matemáticas suelen resultar tan difíciles?

Este es el caso de Isabella, una estudiante de séptimo grado quien no logra comprender cómo realizar las actividades de matemáticas de bachillerato, pues estaba acostumbrada a resolver ejercicios, pero no a resolver problemas partiendo del análisis de los casos (planteamiento). Al presentar un bajo rendimiento académico su madre, Patricia decide realizar un repaso con ella:

La familia Sánchez planea un viaje en autobús de Cali a Armenia para la semana de receso. Al ingresar a la página para comprar los boletos encuentran con que, para el viaje, en las fechas que necesitan, en todos los buses de las 5:00p.m. solo quedan 14 puestos, justo la mitad que en los buses de las 3:00p.m. Completa la información sobre los puestos disponibles en el autobús en la siguiente tabla:

HorarioAutobús 1Autobús 2Autobús 3
3:00 p.m. 114
5:00 p.m.5 4
8:00 p.m.032

Isabella no logra comprender el ejercicio, no reconoce qué operación debe realizar para hallar una respuesta, por ello Patricia decide buscar soluciones que le permitan a su hija comprender los ejercicios. Así encontró 5 estrategias sugeridas por el gran matemático, George Pólya ante la resolución de problemas matemáticos al instante:

1. Reconoce la situación

Isabella analiza la situación de la familia Sánchez, quienes desean realizar un viaje y necesitan comprar los boletos del autobús, para ello conocen la cantidad de boletos y autobuses disponibles según su horario. Lo que está pidiendo la pregunta es completar la información presente en la tabla.

2. ¿Cómo vas a resolverlo?

Comprendiendo el planteamiento y la pregunta, se establecen los caminos que podrían llevar a la respuesta del problema de matemático.

Isabella se fija en los datos presentes en el planteamiento del problema y en la información de la tabla, ambos se complementan, reconoce que para entender cuántos faltan debe realizar operaciones de suma y resta entre los datos sobre la cantidad de boletos por autobús y horario.

3. ¡Manos a la solución!

El identificar una forma para encontrar la respuesta, se inicia el procedimiento.

Isabella comienza el análisis de los datos que presentan mayor información para el problema: el horario de las 5:00 p.m. tiene disponibilidad de 14 puestos, si en el autobús 1 quedan 5 y en el autobús 3 quedan 4, faltan 5 puestos que son el resultado del autobús 2.

Para el horario de las 3:00 p.m. quedan 11 y 4 puestos en el autobús 1 y autobús 2, respectivamente, faltando solo 13 puestos para completar la serie de 28 que tiene este horario, pues recordemos que en el planteamiento nos dicen que es el doble del de las 5:00 p.m. y horario.

4. Revisar y corregir

De esta manera, Isabella consigue una repuesta al problema matemático, ahora tenemos que verificar si esta respuesta está bien. Para ello, puede hacer uso de diferentes recursos como los esquemas, mapas conceptuales, gráficas o, en este caso, tablas.

Isabella completa los espacios con la información obtenida de las operaciones anteriores dando como resultado la siguiente tabla:

HorarioAutobús 1Autobús 2Autobús 3
3:00 p.m.13114
5:00 p.m.554
8:00 p.m.032

5. Practicar

La resolución de conflictos puede ser considerada un arte, y como todo arte, debe practicarse para que evolucione. El cerebro es un músculo y como músculo debe ejercitarse para que no se atrofie.

Patricia reconoció la importancia de la práctica para que su hija lograra mejorar su rendimiento académico, razón por la que inscribe a Isabella en nuestro curso de Math Training buscando un entrenamiento constante Y personalizado que le permita aprender mientras va desarrollando sus actividades y se prepara para los exámenes del colegio.

Las grandes historias tienen una personalidad . Considere contar una gran historia que proporciona personalidad. Escribir una historia con personalidad para clientes potenciales ayudará a hacer una conexión de relación. Esto aparece en pequeñas peculiaridades como opciones de palabras o frases. Escribe desde tu punto de vista, no desde la experiencia de otra persona.

Si estas interesado en conocer más de nuestro entrenamiento de matemáticas, déjanos tus datos para contactarte:

5 DATOS HISTÓRICOS DE LAS MATEMÁTICAS QUE PROBABLEMENTE NO SABÍAS