5 DATOS HISTÓRICOS DE LAS MATEMÁTICAS QUE PROBABLEMENTE NO SABÍAS

Si necesitáramos destacar y clasificar en la historia una verdad como absoluta, definitivamente estaría ligada a las matemáticas, pues la humanidad ha sido comprendida y organizada a través de ellas. El ser humano en el mundo, desde las civilizaciones antiguas hasta nuestros días, ha observado los diversos patrones de la naturaleza, estableciendo actividades medibles y cuantificables en torno a las mismas. En la actualidad, estos patrones se ven representados por medio de la oleada tecnológica que irrumpe en nuestra vida, las matemáticas para la humanidad han sido imprescindibles.

Ricardo asiste a clases de matemáticas en la misma escuela que Jerónimo, un adolescente que comunicó a sus compañeros y compañeras 7 curiosidades sobre las matemáticas. Esta clase quedó grabada en su memoria, ya que fue dinámica, graciosa y, más importante para él, la entendió. Siempre ha presentado inconvenientes en esta área y verla desde otras perspectivas generó en él un gran interés.

Estando en su casa decidió investigar un poco más sobre el maravilloso mundo de los números y encontró 5 datos históricos de las matemáticas que han impulsado el desarrollo de la humanidad a través del tiempo y en distintos lugares:

BABILONIA

Este territorio cuenta con el registro simbólico más antiguo en la historia, las tablillas de Susa y Uruk datadas para el 3500 a.C. Contienen diversos símbolos que representan objetos, partes del cuerpo humano como la cabeza y el pie, entre otros, desafortunadamente no pueden leerse con exactitud, generando diferentes supersticiones respecto a su significado.

EGIPTO

El país de los faraones no se queda atrás, pues las grandes pirámides (figuras geométricas) son una muestra tangible de las diferentes aportaciones matemáticas de los egipcios, por una parte, observaron los patrones de la naturaleza desde los cuales establecieron sus costumbres y tradiciones, midiendo los días y las estaciones, teniendo como principal referencia el desbordamiento del río Nilo como referente del inicio del año.

Además, usaron sus cuerpos para medir el mundo, por ejemplo, un palmo, una medida de longitud era el ancho de la mano, o un cubito, media de longitud desde el codo hasta la punta de los dedos.

GRIEGOS

Los griegos aportaron a las matemáticas algunos de los diferentes sistemas numéricos que existen, implementando letras para representar los números o cuentas que realizaban, de esta manera Alfa (α) es igual a 1 y, Beta (β) es igual a 2 ….

ROMANOS

Por su parte, los romanos representaron el control del tiempo de manera tan eficiente que, aún implementamos su sistema simbólico de los siglos en números romanos en nuestros días, por ejemplo, actualmente estamos en el Siglo XXI (21).

MUSULMANES

Fueron los primeros en implementar y denominar las operaciones básicas para el álgebra permitiendo medir y cuantificar el mundo, teniendo una gran influencia en los avances matemáticos actuales.

De esta manera, Ricardo llega puntual a la clase de matemáticas para compartir esta información con sus compañeros, compañeras y el profesor de trigonometría, quien les guía a visibilizar las matemáticas desde diferentes puntos de vista.

Ricardo comprende que las matemáticas han sido unas grandes aliadas porque el progreso científico contribuye al bien de la humanidad en áreas como la arquitectura, la física, la química y la tecnología, recordemos que en esta nueva era digital, el buscador más famoso y usado en el mundo (Google) recibe su nombre a partir del término matemático “gúgol”, que equivale al número 10 elevado a la potencia de 100. Esto con el fin de representar el objetivo principal de Page y Brin: referenciar la inmensa información que puede encontrarse en internet, además del lenguaje informático de ceros y unos.

Si quieres aprender más acerca de las matemáticas no dudes en dejar tus datos para contactarte.

¿CONOCES ESTAS 7 CURIOSIDADES SOBRE LAS MATEMÁTICAS?